Crônicas,contos e outros textos

PÁGINA PRINCIPAL LISTA DE TEXTOS .::. Verdes Trigos Cultural .::.


COMPARTILHAR FAVORITOS ver profile do autor fazer comentário Recomende para um amigo Assinar RSS salvar item em delicious relacionar no technorati participe de nossa comunidade no orkut galeria relacionar link VerdesTrigos no YouTube fazer uma busca no VerdesTrigos Imprimir

São Miguel das Missões Verdes Trigos em São Miguel das Missões/RS - Uma viagem cultural

VerdesTrigos está hospedado no Rede2

Leia mais

 




 

Link para VerdesTrigos

Se acha este sítio útil, linka-o no seu blog ou site.

Anuncie no VerdesTrigos

Anuncie seu livro, sua editora, sua arte ou seu blog no VerdesTrigos. Saiba como aqui

MARCELO BIRMAJER: uma entrevista exclusiva para VerdesTrigos.

por .::. Verdes Trigos Cultural .::. *
publicado em 05/12/2007.

VerdesTrigos atravessou a fronteira da lingua portuguesa, é muito lido e acessado por visitantes de lingua espanhola: da Argentina, Uruguai, Paraguai ou Bolivia, entre outros. Motivo pelo qual temos recebido emails de visitantes destes paises amigos, que querem nos conhecer e também dar-se a conhecer. Da Argentina, tivemos a grata satisfação de ler "Histórias de Homens Casados", do escritor Marcelo Birmajer, cujo livro inicia com "Um conto de Natal". Absorvido pela prazerosa leitura, adquiri "El Once", em lingua espanhola, as histórias do bairro de Once, em Buenos Aires, onde se criou Marcelo Birmajer e onde se passa quase a totalidade de sua ficção. Em "El Once", o leitor encontra o retrato deste populoso e singular bairro portenho, tanto do ponto de vista afetivo e pessoal do autor.

Assim, através da jornalista argentina ZaiDe Moz, Verdes Trigos entrevista Marcelo Birmajer:

MARCELO BIRMAJER
EL ARTE DE CONTAR HISTORIAS

Escritor, periodista y guionista, Marcelo Birmajer nació en Buenos Aires un 29 de noviembre de 1966. Muy jóven publicò en el periòdico "Nueva Presencia" y fue corresponsal en Argentina de la revista israelí "Nueva Aurora".

Ha publicado numerosas obras, entre las cuales, se destacan, Un crimen secundario, Derrotado por un muerto y Un veneno saludable, El alma al diablo, No tan distintos, Los tres mosqueteros , las colecciones de cuentos Fábulas salvajes (Premio White Ravens), Nuevas Historias de Hombres Casados, El Once, Cuatro Vientos y el Saxo Mágico…El Fuego Más Alto…

Es coautor del guión cinematográfico de El abrazo partido, ganador del premio al Guión Inédito en el Festival de Nuevo Cine Latinoamericano de La Habana 2002 y del Oso de Plata en Berlín 2004; de los textos del film Sol de noche, y del guión Un día con Ángela, ganador del concurso de cortometrajes 1993 del INCA.

Ejerció el oficio de redactor y colaborador en más de cincuenta medios gráficos de habla hispana. Entre otros, ha publicado artículos y cuentos en la revistas Fierro, La Revista (del diario La Nación), Viva y Página/30; y en los diarios españoles ABC, El País y El Mundo. Algunos de sus libros han sido traducidos al alemán, al italiano, al holandés y al portugués.


La entrevista:

A continuación algunos de los momentos más significativos. Y un anticipo: por estos dìas està escribiendo un guiòn cinematogràfico sobre la vida del campeòn argentino de box, Oscar Ringo Bonavena
No siempre tenemos la posibilidad de sumergirnos en un océano humano, cultural de tanta naturalidad y sencillez…Qué lo disfruten!!

VerdesTrigos: Cómo y cuándo te descubriste como "contador de historias inventadas por vos"? Què les sugeririas a todos aquellos estàn comenzando el camino?

Marcelo Birmajer: Lo descubrí a los ocho años, cuando escribir historias inventadas era lo ùnico que sabìa hacer. Y lo sigo descubriendo cada día, con alegría y alivio, pues sigo sin saber hacer otra cosa. No puedo sugerir nada a quienes comienzan el camino, porque si de veras van a comenzarlo, no necesitan de mi sugerencia. Pero sì puedo aconsejarles que corrijan mucho lo que ya han escrito.

VT: lo largo de tus obras, que invitan a la lectura, por cierto, se percibe claramente el recurso literario de la DESCRIPCIÓN...Por ejemplo en "EL ONCE"...lectores que viven a miles de kilómetros de Buenos Aires y desde realidades muy distintas en idioma, costumbres, etc, al leerte, sintieron que estaban allì...

Còmo lo logras?


MB: Sin intentarlo. Las descripciones son mi manera de contar una historia, no un recurso informativo. Cuento las cosas como las veo, de la manera màs auténtica posible. Eso es todo.

VT: Què significado adquiere para vos la palabra LIBRO?

MB:Sagrado. Cualquier libro malo es tan malo como cualquier cosa. Pero un libro perdurable, es sagrado.

VT - Y LECTURA? Te inquieta - como escritor, padre, ser humano-que los chicos, las nuevas generaciones no disfruten de ese placer, ò lo practiquen poco y nada?

MB: Que los chicos lean o no, depende de que escribamos buenas historias. Si hay salud, alfabetizaciòn plena y buena alimentación, y escribimos historias atrapantes, tendremos muchos màs lectores.

VT: Què estàs preparando-proyectando por estos dìas? podemos conocer algùn anticipo? Te interesa llevar adelante Talleres?

MB : No me interesa llevar adelante talleres. En estos dìas estoy escribiendo el guiòn de una pelìcula sobre el campeòn argentino de box: Oscar Natalio Ringo Bonavena.

VT - Cuàles son tus pasiones? Tu comida preferida? Un lugar de Buenos Aires donde pasarias horas casi sin darte cuenta...

MB: Mi pasiòn es la lectura. Mi comida preferida el sushi. En la esquina de Tucumán y Agüero, a las seis y media de la tarde que, en esa esquina, nunca terminan. En pleno barrio de Once.


VT: Què mùsica y qué libros te llevarias a un lugar desolado? Què pelìculas eligirias?

MB: Julio Iglesias, los libros de Isaac Bashevis Singer, la pelìcula Erase una vez en Amèrica, de Sergio Leone.

VT: - Cuàl es la receta-gourmet- para llevar adelante una vida familiar y artìstica-creativa al mismo tiempo?


MB: Yo no la tengo. Llevo esa vida, pero no tengo la receta. Es como un cheff que no sabe còmo hace sus platos.

VT: Què influencias literarias, filosòficas, espirituales,etc reconoces?

MB: La Biblia, Isaac Bashevis Singer, Karl Popper.

VT: - Te interesas por la problemática del Cambio Climático? De què manera crees que un escritor puede colaborar para la toma de conciencia global?..etc

MB: Creo que la mejor manera es informarse y actuar en lo personal. Y eso es todo. Si cada uno actuara prudentemente, el mundo serìa mejor.

VT: Podrias contarnos quienes son, ò adquieren la categorìa de ser "tus verdaderos hèroes"..."esos que ayudan a vivir" de acuerdo a tus propias palabras, a tu propio concepto?

MB: Los verdaderos hèroes son eso: aquellos que le dan sentido a nuestras vidas. Aquellos que nos dan ganas de vivir y ser buenos.

VT: Si llegara el "ultimo dìa" que harias?

Tratar de no llegar.

(Entrevista realizada em Buenos Aires em 04/12/2007 por Zaide Moz - Muchas Gracias)

Sobre o Autor

.::. Verdes Trigos Cultural .::.: .

Da Redação de VERDESTRIGOS.ORG
VerdesTrigos.ORG lhe oferece conteúdo interativo, inteligente, culto e de indiscutível bom gosto. Um sítio cultural do escritor Henrique Chagas. Simplesmente fazendo diferença. Depende de nós

< ÚLTIMA PUBLICAÇÃO | TODAS | PRÓXIMA>

LEIA MAIS


Exemplos e Opiniões, por Tom Coelho.

Concurso Ferreira de Castro, por Jacinto Guerra.

Últimos post´s no Blog Verdes Trigos


Busca no VerdesTrigos