início da navegação

RESENHAS

(para fazer uma pesquisa, utilize o sistema de buscas no site) VOLTAR IMPRIMIR FAZER COMENTÁRIO ENVIAR POR E-MAIL

Visiones de Frydda

María Rocío Cardoso de Giordano*

Do Uruguai, recebemos o livro de contos "Visiones de Frydda", de Maria Rocío Cardoso, que depois de lançado em Montevidéu, no próximo dia 23/09 estará sendo lançado no Museo Regional de Jalisco (México) num debate moderado por Nora Miranda (do Chile), com outras escritoras Isabel Gonzalez, da Venezuela, e Blanca Paz, da Bolivia.

Nos honra apresentar seu livro de contos aos leitores brasileiros por se tratar de uma revelação da literatura uruguaia, talhada nas oficinas literárias de Rodolfo Fatorusso, de Raquel de León e de Marta Clark, que, em breve, ingressará com seus textos junto ao público brasileiro. (Henrique Chagas - VerdesTrigos.Org

"SOBRE VISIONES DE FRYDDA", por Pedro Recciutti Denucci, escritor e poeta uruguaio.

La literatura fantástica tiene muchas puertas y Rocío Cardoso mira por los ojos de las cerraduras de cada una de ellas en estas visiones a las cuales ha guiado el ángel de la abuela Flora como, en cierta forma lo expresa en su dedicación. El Ser de Luz se rebela en cada fantasía de los treinta y cinco cuentos, o visiones de este libro.

"Hoy existo porque tú me estás soñando; en este instante, crees que realmente estoy hablando contigo; cuando despiertes, cesaré de existir…" dice en "El hombre que nunca existió". Hay un juego permanente que se desarrolla sobre esta idea: la realidad es un sueño que deja de pertenecernos al despertar. Y ese despertar es dejarse llevar por la rutina de una vida que como lo establece en "Una respuesta para Anastasia: "los humanos fueron demasiados débiles, egoístas, materialistas, y se conformaron con la supuesta paz que les ofrecía el mundo"

En el quebrar esa rutina conformista, acaso demasiado cómoda del ser humano actual, es en que estriban las fantasías de Rocío, que los "humanos vuelvan a impregnarse del amor derramado sobre el planeta".

No es un libro para leer con la fugacidad del instante; es un libro para ir leyendo en la reflexión del pensamiento. Detrás de cada visión hay todo un mundo imaginativo que dice mucho más de lo expuesto en la palabra escrita. La mejor virtud de un escritor es dejar planteado entre líneas la verdadera misión de cada cuento. Escribir se torna una búsqueda de comunicación. Aquello que comenzó siendo un diálogo con uno mismo se transforma en una suerte de compartir nuestros propios conceptos y principios con alguien a quien no conocemos, pero que al entrar en contacto con nuestro trabajo sabemos que irá completando, de acuerdo a su personalidad, la interpretación de ese trabajo. El escritor en este caso Rocío Cardoso, trata de convencer, o simplemente intenta crear otra salida a situaciones dadas que quien las reciba podrá compartir o discrepar; en la mayoría de los casos será un círculo cerrado en que ni autora ni lector podrán compartir sus sensaciones pero donde cada uno tomará de si aquello que sirva a sus intenciones. Por eso, pretendiendo cerrar ese círculo, Rocío pide a los lectores mantener abierto el contacto entre ellos para conocer especialmente las emociones que despertaron estas visiones a los lectores. Porque ella antepone ante cualquier otro recurso literario el sentimiento, el sentimiento es la razón de su comunicación.

La muerte, en estas páginas, no representa el fin, es la eterización del espíritu; es el eterno volver a ese espíritu. Lo vemos ya en el primer cuento "E l misterio del Lago Lomond"; "En las profundidades al fin se encontraron". En "Ecos eternos" se siente guiada por "aquellos ajos de lechuza, de abuela, al final del túnel". En "Una mirada al ayer": "Aquella mano estaba dotada de movimiento esencial: aquella mano acariciaba su cerebro y su corazón". Y así podríamos seguir enumerando situaciones en que la muerte es solo el pasaje a esta otra dimensión donde los espíritus se comunican una y otra vez.

Decía William Faulkner al recibir el Premio Nóbel: "La voz del escritor necesita no simplemente ser el recuerdo del hombre, puede ser uno de los puntales, de los pilares que lo ayuden a resistir y prevalecer"…

Encontramos estas intenciones en las "Visiones de Frydda"; por eso deben leerse muy pausadamente pensando cada expresión y buscando en el fondo de ellas ese pilar que ayude a resistir y prevalecer. Prevalecer es la finalidad que busca Rocío, no el prevalecer en su vida literaria, sino el prevalecer en la vida y hacernos comprender que esa es la función para la cual fuimos creados.

Rocío ha utilizado la modalidad del cuento breve, exigente con el lector y algunas veces dadores de un placer análogo al que puede proporcionar un poema. Podemos considerar esta modalidad como un fenómeno relacionado con la tendencia general de las artes en la modernidad; una inclinación a eliminar la redundancia, rechazar la ornamentación innecesaria, abolir los desarrollos extensos y privilegiar las líneas puras y la consiguiente brevedad. Pero, independientemente de su extensión, todo cuento debe tener vida propia, y estos la tienen, porque en cada uno de ellos se ha humanizado un sentimiento lo que hace que los personajes sean trasmitidos y lleguen a compenetrarse con el lector, porque eso es lo que él quiere y eso es lo que la autora ansia. Hay un juego de sentimiento que no es otra cosa que la relación entre los seres humanos, porque eso es lo que nos hace comprender Rocío, somos una relación de sentimientos que va más allá de la rutina y de la escena mundana.

Luego de la lectura de estas visiones, diríamos junto a Don Juan Zorrilla de San Martín: "El arte es el espíritu hecho sensible; incorpora el alma humana a las potestades que animan el Universo. El artista de los árboles es el que no puede convertirse en árboles; el de los hombres en humanidad"

¿No es esto lo que ha sido capaz de hacer Rocío? Ella, como diría Juana a "salido a conquistar el destino"; "desandar el camino con el propio secreto apretado contra el pecho y saber que las ruecas eternas solo devanan sedas de amor y triunfo".

Promisoria primera aparición de Rocío Cardoso en este mundillo de las letras que nos deja esperando más visiones donde la simplicidad de la naturaleza y el cosmos vuelvan a hacerse uno con su pensamiento.

Sobre o Autor

María Rocío Cardoso de Giordano: María Rocío Cardoso de Giordano, nació en Montevideo el 30 de septiembre de 1955, está casada y es madre de dos hijos. En junio de 2003, presentó su primer libro de cuentos breves, de género fantástico, titulado “Visiones de Frydda”. El mismo año recibió la “Distinción Artigas a la Mujer Uruguaya 2003” otorgada por la Asociación Cultural Oriental. Recibió el segundo premio en el concurso “I Antología de Poesía y Narrativa 2003” de la Editorial Aries de Junín (Argentina). En noviembre de 2003 presenta de libro “Visiones de Frydda” en el Museo Histórico “Casa de Rivera”. Obtuvo la mención “Mujeres de este Siglo”, entregada por la Asociación Cultural Oriental. En diciembre de 2003, publica en la Revista Cultural Literaria ¡Hola! Pontevedra (España) su cuento “Navidad”, y pasa a ser colaboradora de la revista. Integra los premios “Por La Paz 2003”.

< ÚLTIMA RESENHA PUBLICADA | TODAS | PRÓXIMA RESENHA >

Estrada de Barro para Ladeira de Pedra,  por Leopoldo Viana Batista Júnior.
O amigo e colega de empresa, lá da Paraíba, advogado como eu, Leopoldo Viana alegrou-me com seu livro de crônicas Estrada de Barro para Ladeira de Pedro.  Leia mais
Mapa das Culturas Vivas Guaranis,  por Dinah Guimaraens.
Perguntas como "Tem índio no Rio de Janeiro?" parecem ecoar ainda hoje, sem obter resposta adequada, razão pela qual "Museu de Arte e Origens: mapa das culturas vivas guaranis" tem como principal objetivo informar ao público e aos estudiosos da cultura e da história brasileiras alguns aspectos pouco explorados de nossa realidade indígena.  Leia mais

Faça uma pesquisa no sítio

Utilizando-se uma palavra no formulário, pesquisa-se conteúdo no Sítio VerdesTrigos.

Ir ao início da página