Crônicas,contos e outros textos

PÁGINA PRINCIPAL LISTA DE TEXTOS Zaide Moz


COMPARTILHAR FAVORITOS ver profile do autor fazer comentário Recomende para um amigo Assinar RSS salvar item em delicious relacionar no technorati participe de nossa comunidade no orkut galeria relacionar link VerdesTrigos no YouTube fazer uma busca no VerdesTrigos Imprimir

São Miguel das Missões Verdes Trigos em São Miguel das Missões/RS - Uma viagem cultural

VerdesTrigos está hospedado no Rede2

Leia mais

 




 

Link para VerdesTrigos

Se acha este sítio útil, linka-o no seu blog ou site.

Anuncie no VerdesTrigos

Anuncie seu livro, sua editora, sua arte ou seu blog no VerdesTrigos. Saiba como aqui

Picasso para todos

por Zaide Moz *
publicado em 12/07/2008.

Eugenio Arias, amigo y peluquero de Picasso….Había una vez un artista genial que tenía un barbero al que durante 26 años le regaló dibujos, cerámicas, grabados y libros y que éste, siguiendo la generosidad del artista, decidió donar a su comunidad para que todos pudieran disfrutar de las obras.

La historia es real y tiene como protagonistas a Pablo Picasso y a su barbero, Eugenio Arias. De acuerdo al pensador español Jorge Semprún, el barbero era la única persona de la que el autor del "Guernica" aceptaba críticas…"Esas son mamarrachadas" decía Arias y Picasso le prestaba atención.

Por primera vez en Amèrica Latina se expone parte de la colección , son veinticinco obras que podran ser disfrutadas hasta el 27 de julio, en el subsuelo de la Casa de la Cultura de la Ciudad de Buenos Aires (Av. de Mayo 575) con entrada abierta, libre y gratuita. Gracias a un acuerdo de cooperación e intercambio entre el Gobierno Porteño y la Comunidad de Madrid
.
Picasso en Buenos Aires se divide en tres partes: la amistad, el exilio y los toros, elementos que vinculaban al artista con su barbero. Los dos hombres se vieron por primera vez en Tolouse, en 1945. El segundo encuentro fue en 1948, al acudir Picasso a la barbería de Arias en Vallauris, un pequeño pueblo del sur de Francia. A partir de entonces, la amistad entre ambos exiliados políticos, debido a su oposición al franquismo, sólo se vio interrumpida en 1973, por la muerte de Picasso.

AMISTAD, ARTE Y BARBERÍA

El barbero solía exponer en su local las obras que el artista le regalaba, sobre temas significativos para ambos. En la sección La amistad aparecen desde la pequeña y fantástica placa de arcilla Apolo persiguiendo a Dafne (1971) hasta la bacía de barro -vasija usada por los barberos- con dibujos negros del Quijote (1959). Desde el Dibujo de Rembrandt y anagrama (1969), que el artista hizo como dedicatoria a Arias en un libro sobre sus grabados, hasta la cerámica esmaltada Plato con cabeza de cabra (ca. 1950).
.
En la sección El exilio se puede seguir la militancia de Picasso, que compartía con Arias. Allí están, entre otras, las litografías Preso con paloma de la paz (1959) y Palomas y prisioneros (para los exiliados españoles (1962).

En el núcleo de piezas sobre Los toros hay magníficos ladrillos de barro cocido pintado, con escenas de Tauromaquia, y un plato de cerámica con el título El torero muerto (1957), otra imagen de gran potencia visual y emocional. En tanto, la reproducción litográfica Toritos fritos (1957), al igual que en otras de las piezas, lleva la dedicatoria "Para mi amigo/Arias/Picasso". La obra tiene como motivo justamente un plato con toritos fritos para ser comidos.

El barbero Eugenio Arias, que falleció el 28 de abril último, siempre quiso que la colección estuviera en la España democrática, por lo cual, tras su largo exilio, la donó. Los esperamos a compartir este verdadero regalo para el alma! Bienvenidos!!

Sobre o Autor

Zaide Moz: - Periodista, Editora Boletín Informativo sobre Redes de Salud,
- Creadora de Proyecto Preventivo acerca de "Cómo atenuar el impacto del Cambio Climático en nuestra vida cotidiana"
- Escritora a pedido de cartas de amor, diversos formatos
- En preparación libro sobre observaciones, curiosidades, con humor acerca del machismo en las relaciones humanas
- Estudiosa de la Música en general y en particular de la MPB, entre otros movimientos muy marcantes.

< ÚLTIMA PUBLICAÇÃO | TODAS | PRÓXIMA>

LEIA MAIS


Responsabilidade Civil do Construtor, por Antonio Kehdi Neto.

Quando a literatura se aproxima do futebol, por Rodrigo Capella.

Últimos post´s no Blog Verdes Trigos


Busca no VerdesTrigos